martes, 3 de noviembre de 2009

Bing fracasa, Yahoo! se hunde

Los últimos números de usuarios de los diversos buscadores indican una muy ligera subida de Bing, insuficiente para los meses que lleva en línea y los esfuerzos que en él ha volcado Microsoft. Por su parte, Yahoo! continua una tendencia a la baja que no ha abandonado en el último año.




Microsoft invirtió muchos esfuerzos y publicidad en el lanzamiento de Bing, por lo que era esperable que diera resultados en unos pocos meses. La nueva herramienta supera, según afirma la compañía de Redmond, el concepto tradicional del buscador para convertirse en una herramienta de ayuda a la toma de decisiones, y la expectación generada hacía presagiar que rápidamente se ganaría una parte del mercado de Google, el rival a batir.


Microsoft ha contado, además, con el apoyo de Yahoo!, compañía que había intentado adquirir infructuosamente en 2008 y con la cual ha acabado firmando un acuerdo de colaboración en materia publicitaria, lo que debería haber ayudado a la multinacional pionera de Internet y, de paso, reforzar al mismo Bing. Pero no ha sido así.


Según los últimos números presentados por Net Applications, Bing ha aumentado un 0,10% su cuota de mercado en el último mes hasta llegar al 3,49% a nivel mundial, aún inferior al 3,52% que el mismo buscador había conseguido en agosto, dos meses después de su puesta de largo. Parece, pues, que se ha estancado su público objetivo a medio camino entre el 3 y el 4%, a todas luces insuficiente para las expectativas y esfuerzos.


Desde ya, puede considerarse que Bing está siendo un fracaso, que los internautas que habitualmente utilizan otras herramientas de búsqueda no están migrando hacia él, y que está viviendo solamente del tráfico de los antiguos Live y MSN.


No mucho mejor le ha ido a Yahoo!, que en el último año ha acumulado un descenso de dos puntos porcentuales, una cuarta parte de su mercado a finales de 2008. La reacción de la bolsa al conocer estos números ha sido fulminante provocando la bajada en la cotización de la mutinacional. De continuar esta tendencia, el futuro de la venerable compañía queda en el aire, probablemente sujeto a una venta impulsada desde los principales accionistas, aunque sin la acción directa de Carl Icahn, quien hace pocos días dejó su cargo en la junta directiva de la compañía. ¿Tal vez veía venir lo que se avecinaba?


Y mientras, Google continúa subiendo. Tras unos meses de bajada, desde agosto la compañía de Internet experimenta una tendencia alcista, habiendo llegado a superar el porcentaje de internautas del que disfrutaba en diciembre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario