jueves, 10 de junio de 2010

Diseñar para lo más probable y no para todo lo posible

Los sitios web deben diseñarse para usuarios concretos y sus objetivos más probables.


Diseñar intentando abarcar a todos los usuarios y todas sus posibles objetivos significa crear diseños poco usables que no satisfacen a nadie. La creación de perfiles de usuarios (personajes) y escenarios de uso ayudan enormemente a diseñar un sitio web.
Los usuarios promedio obtenidos a partir de estudios de mercado son útiles para conocer el público potencial de un sitio web, pero no son útiles para el diseño concreto de la interfaz de un sitio web.

El usuario promedio no existe, nadie es un usuario promedio. En realidad una web ha de diseñarse para un usuario concreto sacado de la realidad porque los usuarios reales tienen unos conocimientos, comportamientos, objetivos y necesidades concretos y el usuario promedio obtenido de un estudio de mercado es demasiado vago para ser útil.

Es bien conocido que en el mundo físico el éxito de un producto reside en no intentar satisfacer a todos, pero hacerlo muy bien con un grupo determinado, es decir, la bien conocida segmentación de mercados. Los automóviles se diseñan de manera diferente para satisfacer usuarios con objetivos diferentes. Es imposible compatibilizar un diseño espacioso con un perfil aerodinámico o los bajos elevados de un 4x4 para salvar obstáculos con la estabilidad que requiere dar las curvas a alta velocidad. En otro ámbito el éxito de guías de viajes como "Lonely Planet" reside en que en lugar de intentar abarcar infructuosamente todo el espectro de posibilidades y preferencias de los viajeros, se centran en un tipo de turista concreto, sus objetivos y preferencias.

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