domingo, 7 de febrero de 2010

Facebook. Un nuevo giro de tuerca.

Facebook asoma la patita. Porque como ya estaba claro, el invento de David Zuckerman, ahora en manos principalmente de ex-googles,  aspira a ser mucho más que una red social para mayores de 25.



Es evidente que las redes sociales han venido para quedarse como forma de relación entre usuarios (al igual que los foros o los chats, herramientas de comunicación que ya integran las redes sociales) pero es ceirto también su craciemiento tocará techo, la frecuencia de uso decrecerá y las redes acabarán canibalizándose entre ellas, tanto las dirigidas a nichos como a público generalista, y se irán rotando las hegemonías, al igual que pasó con los buscadores. Hegemonías que deberán defenderse  con grandes inversiones  en comunicación, aún cuando ni siquiera está clara su forma de explotación económica centrada actualmemte en viejas y nuevas formas de publicidad on line como lso manidos eventos de Tuenti.
De forma que Facebook va  aprovechar esos 400 millones de usuarios registrados en su red para nuevas fuentes de negocio. La red social de Facebook, pronto será su principal producto, pero será uno de ellos, no todo el negocio.
Así que tres noticias, hoy me centro en la primera y el resto las dejo para nuevos post.
1. Facebook y el buscador  Bing se unen para sacar el buscador social.
2. Facebook termina su contrato con Microsoft para la gestión de la  publicidad, que pasará a las manos de Facebook.
3. Facebook sacara su propia cuenta de correo, aprovechando el dato de que el 40% de los usuarios de Facebook (160 millones de personas en el mundo) usan la bandeja de entrada de facebook como la principal forma de comunicarse con sus amigos, en detrimento de las habituales cuentas gratuitas.
El buscador social:
El buscador social, es aquel buscador donde los criterios para ordenar los resultados noes sólo lo que el buscador sabe del site, sino lo que sabe de tí. Y el tener un buscador potente, es lo que le abre las puertas a Facebook a formas de rentabilidad económica como la clave del exíto de los enlaces patrocinados de Google.
La búsqueda social es un tipo de búsqueda web que ha sido considerada como la base del motor de búsqueda del futuro. Muchos han intentado hacer frente a este desafío, pero hasta ahora todos han fracasado. El año pasado, Aditya Agarwal, director de Ingeniería de la búsqueda en Facebook y ex analista evangelizador de Google, adelantó en una intersante entrevista de allfacebook, algunas de las principales ventajas competitivas que Facebook tiene sobre  otros motores de búsqueda social:  la cartografía exacta de Facebook de la gráfica social con 400 millones de usuarios compartiendo más del 20% de todos los contenidos de internet.
El componente social forma parte del origen mismo de los buscadores. Así por ejemplo, Google ya incluye un elemento social entre sus algoritmos, ya que  los muchos sites tienen enlaces a otros sites,  y esos vínculos se cuentan como votos que ayudan a determinar el “Page Rank” de una página. Esta vinculación es una forma de recomendación social, pero hay muchos “vínculos sociales”  que  siguen ausentes del algoritmo de búsqueda de Google que sí tienen Facebook, del.icio.us o Twitter… Por eemplo, de las veces que una persona cuelga un enlace a un site o lo comparte con sus contactos en Facebook, Google ni se entera y estos enlaces dentro de las redes sociales deberían ser considerados al calcular el valor de una página, pero lamentablemente Google no tiene acceso a esa información. El buscador que los incluya será tan o más poderoso que Google.
El desarrollo de un algoritmo de búsqueda social
Facebook tiene actualmente más de 20 millones de piezas de contenido que son “compartidos” cada mes de acuerdo a las estadísticas del sitio de la página. Esto se suma a una gran cantidad de información que puede ser utilizado para el desarrollo de un algoritmo de búsqueda más eficaz. Facebook también tiene la posibilidad de incluir una serie de otras variables en su algoritmo de búsqueda, incluyendo algunas de estas variables:
  1. Comentarios sobre las historias compartidas
  2. “Amigos del perfil”: Una manera de valorar larelevncia de una relación basada en la autoridad de un usuario a través del número de amigos que tienen y la influencia de cada uno de esos amigos
  3. Número de veces que una historia es compartida
  4. Los usuarios de redes son miembros de la (buena para la búsqueda de destino)
Pasos de Google y de otros competidores en la carrera hacia el buscador social:
Google ha estado tratando de hacer incursiones en la búsqueda social. Recientemente lanzó “SearchWiki”, que permite a los usuarios comentar y votar sobre los resultados de búsqueda. Se espera que este sistema de voto ayudará a mejorar los resultados de búsqueda en el largo plazo. Google puede tener algo que hacer ahí, pero personalmente no creo que esta es la forma más eficaz de ordenar los resultados de búsqueda.
El problema es que los resultados ya han sido ordenados con anterioridad cuando los usuarios votan sobre ellos, es decir, ya hay un criterio previo. Problemas como este son los que se intentan solucionar con el google Social Seach del que ya hablé en otro post.
Numerosas otras empresas también están participando en la carrera de búsqueda social. Mahalo ha estado tratando de crear un motor de búsqueda social que se basa en la información presentada por sus usuarios. El agregador de noticias social, Digg permite a los usuarios votar  sus noticias o post, pero Digges también conocido por su comunidad históricamente sesgada (el equivalente internacional a la mafia “talibán” de Meneame). Del.icio.us cuenta con una herramienta de búsqueda muy útil también y Twitter también podría tener una base excelente en la carrera de búsqueda social.
De esa misma forma, habrá que ver que pasos da youtube (de Google) que ya es el segundo motor de búsqueda más usado del mundo.
Conclusión
Para el tiempo de búsqueda social que es algo que ninguna empresa se ha abordado de manera efectiva. Yo diría que Facebook está en la posición de ser el motor de búsqueda más precisa social en el mundo. La cuestión no es “si” van a lanzar un motor de búsqueda, sino cuándo.




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