miércoles, 25 de agosto de 2010

Singularidad tecnológica

La Singularidad

100% de acuerdo con este excelente artículo.

Según la Wikipedia, “ En matemáticas, la Singularidad es un punto donde una función tiende a infinito o está mal definida en otro sentido.”

Traspolando esa definición a la robótica y más concretamente a la Inteligencia Artificial, diríamos que la singularidad llegará cuando la tecnología sea capaz de crear máquinas mucho más “inteligentes”, que un ser humano, capaces de buscar soluciones a problemas hoy sin resolver tanto a nivel matemático ( algoritmos y teoremas ), como a nivel medico. A medida que esa inteligencia artificial sea capaz de aprender y crecer exponencialmente también lo hará la sociedad llegando un punto en que los seres humanos no serán los únicos protagonistas que escriban el futuro de la humanidad.

Una forma sencilla de entender la singularidad sería comparar la evolución, de las distintas civilizaciones que han habitado la tierra. Un habitante de la antigua Grecia ( 3000 años a.c. ) se sorprendería de los cambios en la sociedad del imperio romano ( 30 a.c. A 476 d.c. ) mientras que uno de nuestros bisabuelos se sorprendería de los cambios sucedidos en nuestra sociedad actual. En el primer caso habrían pasado cientos de años en la evolución de ambas sociedades mientras que en segundo caso tan solo habrían pasado 100 años o menos, en gran medida gracias al progreso de la tecnología. Lo mismo ocurrirá con nosotros, tal será el cambio que la tecnología ofrecerá en breve que no podemos imaginar en estos momentos la sociedad dentro de 50 años.

Por lo tanto podríamos decir que existe singularidad cuando una sociedad cambia tanto que las generaciones anteriores serían incapaces de entender los cambios de esa nueva sociedad.

En Marzo de 1993, Vernor Vinge presentó en un simposio de la NASA una tesis llamada “singularidad tecnológica” donde vaticinaba que en 30 años dispondríamos de las herramientas tecnológicas necesarias para crear una inteligencia super-humana. Raymond Kurzweil también cree que en breve dispondremos de los avances médicos necesarios para revertir el proceso de envejecimiento lo que supondría según mi humilde opinión un cambio radical en la sociedad que conocemos en estos momentos.

Pero para disponer de máquinas como las que Vinge y Kurzweil predicen son necesarios algunos cambios importantes a nivel de computación. En lo que a Inteligencia Artificial se refiere se han hecho muchos avances en sistemas de redes neuronales pero seguimos usando ordenadores basados en los sistemas de los años 50. Por muy rápidos que sean nuestros ordenadores de hoy en día siguen realizando operaciones en “serie” y no en “paralelo” como lo hacen los seres humanos. Para que os hagais una idea de lo que estamos hablando, un cerebro humano tiene aproximadamente 10 billones de neuronas y 60 trillones de conexiones mientras que una “tipica” red neuronal artificial, funcionando en una CPU, no tendría más de 1000 neuronas.

Siguiendo estos esquemas, estamos tratando de desarrollar una red neuronal basada en los chips gráficos GPU ( Graphics Processing Unit ) que conllevan un alto grado de paralelismo al ser sus unidades de cálculo vértices. En algunos casos el poder de computación de las GPUS supera en 100 veces a una CPU.

Las pruebas que estamos realizando se están llevando a cabo en una máquina Multi GPUs formada por 4 gráficas Nvidia GTX295 ( 8 GPUS ) con un poder de procesamiento matemático de 7153,92 Gflops.

Algunos de los prototipos de Qbo llevan instalados una placa Mini-ITX ASUS modelo AT3IONT-I cuyo chip gráfico lleva incorporado una GPU, por lo que si nuestros intentos tienen éxito, la red neuronal será trasladada a cada uno de estos prototipos para su uso con algunos módulos del API, dejando libre la CPU para otras tareas.

Francisco Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario